La pintura no es sólo una cuestión de técnica

La pintura no es sólo una cuestión de técnica, cosa que, a quienes estamos metidos de lleno en el asunto, a veces se nos olvida. Por eso es bueno acompañar de vez en cuando, o dejarse acompañar, de buenos amigos y familiares a la hora de visitar exposiciones. El verano es el momento ideal para ello, y no sólo por el alivio que supone el aire acondicionado de los museos en las ajetreadas visitas a calurosas ciudades, si no porque podemos hacerlo con quienes nos aportan una mirada fresca y limpia de la realidad.

Fijaros qué curioso; los cuadros además cuentan historias, describen la Historia. La pintura, en gran parte, no es más que una herramienta para narrar acontecimientos y sensaciones. Transmitir ideas necesarias, captar el presente para, en el futuro, recordar el pasado.

La mirada de un biólogo, y de quien no esté pendiente sólo de las características técnicas del cuadro, sabrá ver en esta pintura de Poussin las condiciones en que hasta hace un siglo se cosechaba el trigo, sólo en las zonas húmedas, como el arroz, porque en el secano no crecía.

Este es un ejemplo de la manera en que hay que saber mirar la pintura/ cultura, más allá de la técnica, con una mirada limpia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s