Casa Museo Monet

Aprovechando el aniversario por su nacimiento en este mes, hablaremos de Claude Oscar Monet, y de paso, abrimos una nueva sección: CASAS-MUSEO  DE PINTORES.

Probablemente a estas alturas, poco nuevo se pueda decir ya acerca de Monet, a pesar de todo, siempre apetece hablar sobre él. Sus cuadros agradan y transmiten buenas sensaciones, aparte de buena pintura. Sus bien conocidos nenúfares, sus pinturas de las catedrales a distintas horas, sus fantásticas estaciones de trenes y sus numerosos paisajes. Monet, era uno de los grandes maestros de la luz.

Impresión 1872

Impresión 1872

La casa donde Monet vivió, se encuentra en Giverny, a unos 70 km al noroeste de Paris en la región francesa de Haute-Normandie.

Plano de la Casa

Plano de la casa

Casa de Monet en Giverny 1

Casa de Monet en Giverny 1

Casa de Monet en Giverny 2

Allí se instaló con su familia en 1883. Monet diseñó su jardín, con un singular estanque  y un puente japonés atravesándolo. Este lugar fue representado en numerosas de sus pinturas de nenúfares y tras la primera guerra mundial, Monet donó una serie a  Francia. En la actualidad podemos verla en el  Museo de l´Orangerie de Paris.

Sala Oval Museo Orangerie. Paris.

Sala Oval Museo Orangerie. Paris.

En 1912,  Monet empezó a tener problemas de visión, finalmente en 1923 cedió a ser operado de cataratas pero solo de su ojo derecho. Recuperó parte de su vista y siguió pintando en Giverny. Monet murió el 5 de diciembre de 1926. Se cuenta que George Clemenceau, (primer ministro de Francia en 1917 e íntimo amigo de Monet),  en el funeral de Monet encontró el ataúd cubierto con un manto negro y lo cambió por un chal de colores. Monet no podía estar cubierto de negro,  pues el negro es la ausencia de color. “Pas de noir pour Monet!”.

En 1980 , la Fondation Claude Monet  restauró la propiedad. La casa tiene dos pisos, mantiene el mobiliario y la decoración original. Por si os animáis, ésta es su dirección y horario. Pasear por sus jardines es todo un viaje, un acercamiento mágico a sus pinturas, realmente merece la pena.

Dirección: 84 Rue Claude Monet. Giverny.
Horarios: De martes a domingo, de 9:30 a 18:30 h. del 1 de abril al 31 de octubre.

Monet en Giverny

Monet en Giverny

Estanque de los nenúfares

Estanque de los nenúfares

El estanque de los nenúfares (1899)

Estanque de los nenúfares 1889

Estanque de los nenúfares y puente japonés (1900)

Estanque de nenúfares y puente japonés 1900

El puente japonés (1924)

El puente japonés. 1924

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s